English/Inglés
RUEDA ARMÓNICA

"Página principal"
Ábaco Musical - Vídeos
Rueda Armónica - Vídeos
IMPROCHART - Vídeos
CD "Puesta de Sol"
Venta Online  

RUEDA ARMÓNICA: UTILIDADES

NIVEL1: FUNDAMENTOS DE TEORÍA DE LA MÚSICA

1. Notas musicales
2. Intervalos
3. Inversión de los intervalos
4. Intervalos y rueda armónica
5. Escalas mayores
6. Escalas mayores y rueda armónica
7. Escalas menores
8. Mapa de las tonalidades

NIVEL 2: FUNDAMENTOS DE ARMONÍA

9. Acordes mayores y menores
10. Acordes aumentados y disminuidos
11. Acordes de 4 notas
12. Acordes y escalas
13. Localizador de acordes y sistema bimodal
14. Escalas pentatónicas. Propiedades
15. Escalas disminuidas y acordes asociados
16. Escalas hexatónicas y acordes asociados

DOCUMENTOS PARA DESCARGAR

APLICACIONES DE LA RUEDA ARMÓNICA

Ejemplo de Composición
Modulación: Acordes Puente
Sistema de Ejes de Béla Bartók
Cambios de Coltrane

APLICACIONES DE IMPROCHART

IMPROCHART: Guía del Usuario
Ejemplos de Improvisación

RESÚMENES

Póster Rueda Armónica e IMPROCHART
Panfleto Rueda Armónica e IMPROCHART

OTRAS SECCIONES

Publicaciones
Contacto
 

13. LOCALIZADOR DE ACORDES Y SISTEMA BIMODAL

En el capítulo anterior se ha puesto de manifiesto la gran importancia que tiene el conocer los acordes asociados a una escala cualquiera, así como la dificultad que ello supone. Si volvemos a la Tabla 4 o la figura 18 y nos fijamos en su segunda parte, es decir, la correspondiente a los acordes de 3 notas, vemos que los 6 primeros son consonantes y el último es disonante. La Rueda Armónica nos permite obtener los acordes consonantes de cualquier escala de forma automática. Ilustraremos esto con un ejemplo:

Si nos vamos a la escala de Do Mayor (figura 19), tenemos que las líneas de COLOR AZUL OSCURO señalan la región de la Rueda Armónica que abarca esta escala, que es un rectángulo curvado. Pues bien, en el interior de esta región están precisamente los acordes consonantes asociados a la escala de Do Mayor, es decir, los 3 acordes Mayores Fa, Do, Sol y los 3 acordes menores Rem, Lam, Mim. Cada uno de estos acordes está precedido por un número romano que indica el grado de la escala que le corresponde.

Figura 19. Acordes consonantes asociados a la escala de Do Mayor.

En esta representación, además, se observa que los acordes de Do y Lam ocupan una “posición central” dentro de la escala de Do Mayor. Si nos fijamos ahora sólo en los 3 acordes Mayores, vemos que el acorde de Fa (Subdominante) está colocado a la izquierda de Do (Tónica), es decir, hacia una armadura con más bemoles, por lo que se dice que el Acorde de Subdominante tiene un carácter Regresivo. El acorde de Sol (Dominante), por el contrario, está colocado a la derecha de Do, es decir, hacia una armadura con más sostenidos, por lo que se dice que el Acorde de Dominante tiene un carácter Progresivo.

El análisis de los 3 acordes menores es totalmente análogo. Así, el acorde de Rem está colocado a la izquierda de Lam y, con respecto a éste, tiene un carácter regresivo. Y el acorde de Mim está a la derecha de Lam y, también con respecto a éste, tiene un carácter progresivo. Estos 3 acordes, Rem, Lam y Mim corresponden a los grados II, VI y III, respectivamente. Ahora bien, si consideramos estos 3 acordes menores dentro de la escala de La menor natural (relativa de Do Mayor), entonces el acorde de Lam es el acorde de Tónica (grado I); Rem, el de Subdominante (grado IV); y Mim, el de Dominante (grado V). Se aprecia, de esta manera, la gran simetría que hay entre los 3 acordes Mayores y los 3 menores asociados a una escala Mayor, así como la profunda relación que existe entre una escala Mayor y su relativa menor. El acorde correspondiente al grado VII, es decir, Sim5– no ha aparecido en todo este análisis debido a que no es un acorde consonante, sino disonante.

A la vista de la figura 19, comprobamos también que las 7 notas de una escala Mayor son las mínimas necesarias para poder formar 3 acordes Mayores a intervalos de 5ª J: uno “central” y, con respecto a éste, uno regresivo y otro progresivo. Esto hace que dichas 7 notas formen un conjunto de gran cohesión y unidad, a la vez que establece la particular sucesión de tonos y semitonos que hay entre ellas. Además, con esas mismas 7 notas se forman otros 3 acordes menores, también a intervalos de 5ª J: uno central y, con respecto a éste, uno regresivo y otro progresivo. Estos hechos justifican tanto la existencia de la escala Mayor como de su relativa menor, a la vez que confieren a estos dos modos una supremacía frente a los 5 restantes.

Como hemos podido ver, la representación de las notas y los acordes que ofrece la Rueda Armónica permite entender, de forma sencilla, cuál es la relación que liga las 7 notas que forman una escala Mayor, es decir, de dónde surge su particular sucesión de tonos y semitonos, por qué se establecen dos modos relativos, uno Mayor y otro menor, y cuáles son las características más notables de los acordes asociados a ellos. Toda esta información no es visible en otras representaciones, ni siquiera en la de la figura 18, donde se ha utilizado la escritura musical convencional. Ello es debido a que la Rueda Armónica está realizada a partir de las relaciones más fundamentales que existen entre los sonidos, es decir, las relaciones de consonancia.

De todas maneras, una vez visto y entendido todo este análisis, encontraremos perfectamente lógico que la música occidental haya evolucionado con el tiempo hacia un sistema bimodal, donde las tónicas de los dos modos elegidos sean precisamente las fundamentales de los dos acordes que ocupan una “posición central” (desde el punto de vista de las consonancias) en la escala Mayor.

Pasemos ahora a considerar los acordes de 4 notas asociados a la escala Mayor, es decir, los que aparecen en la última parte de la Tabla 4 y la figura 18. Su localización en la Rueda Armónica es también automática, ya que a la derecha de cada acorde aparece un símbolo que indica el tipo de acorde (figura 20).

Figura 20. Acordes de 4 notas asociados a la escala de Do Mayor.

Mediante el giro de los dos discos que forman la Rueda Armónica, encontramos los acordes asociados a cualquier escala Mayor. Pero, además, este potente y versátil ábaco musical tiene también representadas las escalas menores, tanto naturales como armónicas y melódicas, por lo que, mediante un procedimiento totalmente análogo, encontramos también todos los acordes asociados a cualquier escala menor.

La posibilidad de obtener los acordes asociados a una escala cualquiera que nos ofrece la Rueda Armónica, se denomina función de LOCALIZADOR DE ACORDES. Y esta función no está limitada a las escalas Mayores y menores, sino que es también aplicable a otros tipos de escalas que se verán más adelante (Capítulos 15 y 16). Además, dado el carácter gráfico de las representaciones tanto de las escalas como de los acordes, resulta muy fácil determinar qué acordes están más cercanos o más alejados de una escala, es decir, si contienen algunas notas que pertenecen a dicha escala o si, por el contrario, son totalmente ajenos a ella.

Capítulo anterior Capítulo siguiente

 

Copyright © 2007. Reservados todos los derechos.