English/InglÚs
RUEDA ARMÓNICA

"Página principal"
Ábaco Musical - Vídeos
Rueda Armónica - Vídeos
IMPROCHART - Vídeos
CD "Puesta de Sol"
Venta Online  

RUEDA ARMÓNICA: UTILIDADES

NIVEL1: FUNDAMENTOS DE TEORÍA DE LA MÚSICA

1. Notas musicales
2. Intervalos
3. Inversión de los intervalos
4. Intervalos y rueda armónica
5. Escalas mayores
6. Escalas mayores y rueda armónica
7. Escalas menores
8. Mapa de las tonalidades

NIVEL 2: FUNDAMENTOS DE ARMONÍA

9. Acordes mayores y menores
10. Acordes aumentados y disminuidos
11. Acordes de 4 notas
12. Acordes y escalas
13. Localizador de acordes y sistema bimodal
14. Escalas pentatónicas. Propiedades
15. Escalas disminuidas y acordes asociados
16. Escalas hexatónicas y acordes asociados

DOCUMENTOS PARA DESCARGAR

APLICACIONES DE LA RUEDA ARMÓNICA

Ejemplo de Composición
Modulación: Acordes Puente
Sistema de Ejes de Béla Bartók
Cambios de Coltrane

APLICACIONES DE IMPROCHART

IMPROCHART: Guía del Usuario
Ejemplos de Improvisación

RESÚMENES

Póster Rueda Armónica e IMPROCHART
Panfleto Rueda Armónica e IMPROCHART

OTRAS SECCIONES

Publicaciones
Contacto
 

12. ACORDES Y ESCALAS

Hasta ahora hemos estudiado los acordes de manera independiente, es decir, sin saber qué acordes están relacionados con qué otros. En general, una melodía está compuesta por notas que pertenecen, bien a una escala Mayor, bien a una menor. Por otra parte, toda melodía suele llevar un acompañamiento que, normalmente, está compuesto por notas que pertenecen a la misma escala que la melodía. Y, también con carácter general, este acompañamiento consta de acordes formados por superposición de intervalos de 3ª (Mayor o menor) sobre cada grado de la escala.

Así, por ejemplo, un fragmento musical que esté escrito en Do Mayor, llevará un acompañamiento que, en la mayoría de los casos, estará formado por los acordes que se muestran en la Tabla 4. En ella se han considerado tanto acordes de 3 notas como de 4 notas.

Tabla 4. Escala de Do Mayor y acordes de 3 y 4 notas asociados a esta escala.

Escala de Do Mayor

I Do

II Re

III Mi

IV Fa

V Sol

VI La

VII Si


Acordes de 3 notas

I Do

II Rem

III Mim

IV Fa

V Sol

VI Lam

VII Sim5–

 

Sol
Mi
Do

La
Fa
Re

Si
Sol
Mi

Do
La
Fa

Re
Si
Sol

Mi
Do
La

Fa
Re
Si


Acordes de 4 notas

I Do

II Rem7

III Mim7

IV Fa

V Sol7

VI Lam7

VII Si

 

Si
Sol
Mi
Do

Do
La
Fa
Re

Re
Si
Sol
Mi

Mi
Do
La
Fa

Fa
Re
Si
Sol

Sol
Mi
Do
La

La
Fa
Re
Si

El sistema de escritura musical proporciona una forma sencilla y compacta de representar tanto las melodías como los acordes. Como ejemplo, en la figura 18 se muestra la misma información de la Tabla 4, pero en notación musical.

Figura 18. Escala de Do Mayor y acordes de 3 y 4 notas asociados a esta escala.

Lógicamente, la música, como todo arte, no tiene reglas exactas ni límites infranqueables. Al contrario, todo está permitido y nada está prohibido, siempre con el objetivo de crear belleza o, en definitiva, de producir diferentes emociones. Esto quiere decir que, en una composición cuya melodía esté en Do Mayor, podemos encontrarnos con acordes distintos a los anteriores; e incluso podemos encontrar, en la propia melodía, algunas notas ajenas a esta escala.

Los acordes de la Tabla 4 y la figura 18 son los que, de forma natural, están asociados a la escala de Do Mayor. Esto significa que representan la “primera opción” para poner un acompañamiento a una melodía que esté escrita con las notas de esta escala. Por tanto, estos acordes serán los que, en la mayoría de los casos, nos encontraremos en las partituras o en los fragmentos musicales cuyas melodías estén creadas con las notas de la escala de Do Mayor. Además, la Tabla 4 y la figura 18 nos dicen también que los acordes que aparecen en ellas son afines entre sí. Comenzamos de esta manera a relacionar unos acordes con otros, en lugar de considerarlos como entes aislados e independientes.

Si, en lugar de considerar la escala de Do Mayor, hubiéramos considerado la de La menor natural, habríamos obtenido los mismos acordes anteriores, pero en otro orden, es decir, asignados a grados diferentes. Pero si consideramos las escalas de La menor armónica o melódica, entonces aparecerán algunos tipos de acordes diferentes. Los tipos de acordes de 3 y 4 notas que aparecen en las escalas Mayores y menores son justamente todos los estudiados en los capítulos 9 a 11.

La tarea de poner acordes a una melodía se conoce con el nombre de armonización de melodías y representa una parte fundamental del estudio de la Armonía. Las escalas Mayores y menores, además de servir para crear melodías y aportar los acordes más adecuados para acompañarlas, son la clave para relacionar unos acordes con otros, ya que los acordes asociados a cualquier escala Mayor o menor forman siempre un conjunto de acordes afines entre sí.

Al hablar de escalas y sus acordes asociados, conviene aclarar la diferencia que hay entre Tónica y Fundamental. Tónica es “la primera nota de una escala” (es decir, el grado I) y Fundamental es la “primera nota de un acorde” (es decir, la nota sobre la cual se superponen los intervalos de 3ª). Por tanto, en una escala Mayor o menor sólo hay una tónica, pero hay 7 fundamentales, una por cada acorde asociado a la escala. Estas 7 fundamentales son justamente las notas de la escala. El acorde cuya fundamental es la tónica de la escala se denomina Acorde de Tónica. Así, limitándonos a acordes de 3 notas, en la escala de Do Mayor el acorde de tónica es Do; y, en cualquiera de las escalas de La menor, el acorde de tónica es Lam.

En la Rueda Armónica, los acordes consonantes aparecen siempre agrupados por parejas formadas por un acorde Mayor y su relativo menor. Y cada una de estas parejas tiene asignada la armadura que les correspondería a estos acordes si fueran acordes de Tónica. De esta manera, cada acorde Mayor o menor representa una tonalidad. Esto permite obtener rápidamente la armadura asociada a cualquier escala Mayor o menor, tal como se ha hecho en el Capítulo 7.

El conocimiento de los acordes asociados a cualquier escala Mayor o menor, en tonalidades con un número cualquiera de alteraciones, es por tanto fundamental para poder armonizar melodías. Dado que ello reviste una complejidad considerable, se ha implementado en la Rueda Armónica un sistema muy sencillo para obtener todos los acordes asociados a una escala cualquiera, como se verá en el próximo capítulo. Además, el trasladar una serie de notas o acordes de una tonalidad a otra es otra de las operaciones complicadas que se realizan fácilmente con la ayuda de este instrumento. Esta operación se denomina Transporte y es bastante habitual en Música. El transporte de las notas, sin embargo, es recomendable hacerlo mentalmente, lo que requiere el estudio de sus reglas asociadas, así como bastante práctica.

Capítulo anterior Capítulo siguiente

 

Copyright © 2007. Reservados todos los derechos.